Una pequeña introducción a Tecnología Educativa

Hace unos años era profesor de asignatura por las mañanas y psicólogo clínico por las tardes. Era una rutina ardua pero gratificante. Disfrutaba mi tiempo con los estudiantes aunque más de la mitad del tiempo no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo. No tenía mucho tiempo ni experiencia en el campo educativo, había llegado a él por accidente y en él había descubierto intención, curiosidad y mucha pasión. Entonces, un día, se me presentó la oportunidad y tomé la decisión de dejarlo todo para lanzarme a la aventura de irme a estudiar una maestría en Tecnología Educativa. Mis amigos me felicitaron, me llenaron de buenos deseos y lanzamos una despedida. Entre el ruido de la emoción y  los trámites burocráticos requeridos para estudiar en otro país, había una pregunta que sobresalía, que se repetía casi en cada persona que sabía de mi partida: ¿pero qué exactamente es tecnología educativa?

Debo confesar que, en ese momento, yo también me hacía la misma pregunta. Tartamudeando mis respuestas e intentando no revelar mi propia ignorancia sobre mi destino, me hice el compromiso de algún día responder satisfactoriamente esa pregunta y luego, todas las que le pudieran acompañar. Responder a la primera pregunta es el objetivo de este post, responder al resto es el objetivo de este blog.

¿Qué es tecnología educativa?

La respuesta es obvia, pero no simple. La primera idea que se viene a la mente de muchos de nosotros es algo como: tecnología diseñada para fines educativos. Y no estaríamos mal, existen muchas apps y software que caben perfectamente en esta definición:

  • Blackboard Learn y Moodle son plataformas creadas y utilizadas casi exclusivamente para fines educativos. Les llaman sistema de gestión del aprendizaje. (LMS for sus siglas en inglés). Son utilizadas para administrar cursos no presenciales o para mejorar la comunicación entre profesor y alumnos cuando éstos no están en el salón de clases. Muchas universidades en el mundo tienen una y es posible que ya las conozcan o hayan escuchado de ellas. Son una de las caras más conocidas de la tecnología educativa. Los LMS son famosos porque tienen múltiples usos, entre los que destacan: compartir y modificar calificaciones de los alumnos, compartir tareas y trabajos, enviar mensajes a todos los alumnos inscritos y subir o descargar documentos necesarios para la clase.
  • Duolingo y Memrise son apps disponibles para teléfonos móviles y computadoras cuyo única meta es ayudarte a aprender nuevos idiomas. Duolingo tiene una ruta de aprendizaje específica (comienzas con lo más básico y solamente pasando cada nivel puedes tener acceso a vocabulario más complejo), mientras que Memrise te permite suscribirte a bancos de palabras creados por otros usuarios y funciona como un juego de memoria en esteroides. Para la población hispanohablante, Duolingo ofrece actualmente cursos en 9 idiomas distintos, y Memrise en 7, incluyendo inglés, alemán, japonés y francés.
  • Finalmente, Microsoft PowerPoint, o su contraparte de Apple, Keynote, son dos herramientas que han sido utilizadas por millones de alumnos y profesores alrededor del mundo. Son herramientas muy intuitivas y fáciles de dominar por lo que han sido extensamente utilizadas en el campo educativo. Aunque su uso ha caído en la monotonía, esto se debe en mayor parte al tipo de uso que se le da. Utilizando todas sus capacidades, se pueden hacer presentaciones impresionantes.

Pero habrá quién diga: Power Point tiene otros usos, no sólo se utiliza en el ámbito educativo! ¿En realidad califica como una tecnología educativa? Para responder a esto, es necesario ahondar en el significado de la palabra ‘tecnología’. A diferencia de la creencia popular, la tecnología no se limita a la dualidad de hardware (componente físico, como el celular que tocamos con las manos) y software (componente virtual, como las apps en el celular). Hablar de tecnología también incluye todos los usos que los usuarios hacen sobre esta tecnología. Esto también aplica también para aquellos usos no considerados o planeados por los creadores de esta tecnología. Por ejemplo, Twitter es una herramienta mayormente  de uso social, sin embargo, mi uso prioritario es educativo. Utilizo Twitter para enterarme de los últimos acontecimientos en mi campo de trabajo, para compartir recursos y prácticas que me ayuden a mejorar mi práctica profesional y para mantener conversaciones interesantes con otros profesionales de la educación. Rara vez publico lo que hago o lo que pienso si no tiene relación a la educación. Para mi, Twitter es una herramienta educativa porque el uso que le doy es educativo

Esta idea abre las puertas de golpe. El trabajo de muchos de nosotros, tecnólogos educadores, ya no se limita a desarrollar aplicaciones y plataformas educativas. Por lo contrario, gran parte de nuestro trabajo es re-aprender como utilizar muchas tecnologías existentes con fines educativos. Las redes sociales, por ejemplo, son un gran ejemplo: Reddit, el foro más grande de la Web, pone a expertos, aficionados, estudiantes y curiosos en un solo lugar y les permite discutir o compartir sus ideas. Esto lo ha hecho una de las comunidades más activas del mundo. Presenta una oportunidad igualmente excelente para empezar a aprender algo de cero o para discutir temas altamente especializados con expertos internacionales.

foto por Daniel Frank of an iPhone
Foto de Daniel Frank en Unsplash

Otro gran ejemplo de tecnología con usos educativos son los teléfonos celulares. Inicialmente, comenzaron como una herramienta de comunicación. Unos bloques gigantes y horrendos que fueron reduciendo de tamaño hasta que llegó su sucesor. La revelación de los smartphones fue una revolución tan grande como en su tiempo lo fue la computadora personal. Hoy en día, ya no solamente usamos nuestro teléfono para hacer llamadas (de hecho, ya ni siquiera es uno de los usos más populares), sino que agendamos eventos, compramos ropa, revisamos nuestros correos electrónicos, corregimos documentos, monitoreamos nuestras cuentas bancarias, leemos las noticias y, con apps como Duolingo y Memrise, aprendemos nuevos idiomas. Los smartphones han dejado de ser solamente una herramienta de comunicación y han pasado ser herramientas de creación, administración y aprendizaje. En los años más recientes, con los altos porcentajes de jóvenes utilizando smartphones, ha comenzado a tomar fuerza el concepto de mLearning, acotación para mobile Learning, o aprendizaje móvil, en español. De la misma forma que el eLearning se enfocó en desarrollar las capacidades educativas de la computadora personal, el mLearning busca hacerlo con los smartphones. Y algunos de los resultados son sumamente interesantes. Recordemos que el celular, comparado con la computadora, tiene otras tecnologías que lo distinguen y que pueden ser explotadas: un giroscopio, un gps, cámara frontal y trasera.

¿Por qué tecnología educativa?

Marshall McLuhan, académico, futurista y pensador de los medios de comunicación, en una de sus frases más reconocidas aclama que

“[…]nosotros le damos forma a nuestras herramientas y, después, nuestras herramientas nos dan forma a nosotros”.

No hay duda que las redes sociales y el Internet han cambiado para siempre la forma en que interactuamos entre nosotros y con el mundo. Los mapas han sido reemplazados por Google o Apple Maps, los anuncios en el periódico por Craigslist, las ventas de garage por subastas en eBay o MercadoLibre, las conversaciones telefónicas por texteo, los chistes por memes. Sería ingenuo pensar que estas tecnologías, que le han dado forma a nuestros nuevas formas de interacción, no iban a modificar también la práctica educativa.

¿Por qué hacer caso al profesor, cuando todo el contenido existe ya dentro de un blog o uno de los  miles de cursos en línea gratuitos? ¿Por qué seguir memorizando textos enteros para demostrar conocimiento si tenemos tecnologías que nos permiten hacer evaluaciones más certeras, justas y significativas? ¿Por qué explicar cuando puedes ilustrar conceptos difíciles? Estas son algunas de las preguntas que han sido alzadas con la aparición y esparcimiento de las tecnologías digitales.

En mi opinión, el uso de tecnología educativa tiene dos funciones esenciales:

  1. para mejorar nuestro uso de estas mismas tecnologías. Un fin en sí mismo. El uso de tecnologías educativas, especialmente aquellas cuya intención de uso no es meramente educativa (las redes sociales, los blogs, los videos), permite que tanto aprendices como profesores perfeccionen su dominio sobre estas herramientas, algo crucial si consideramos que este dominio generalmente se traduce a una población altamente independiente y con mayor control sobre qué, cómo y cuándo aprende.
  2. trabajar en la constante mejora de la práctica educativa, incluyendo la pedagogía, pero también la planeación, la administración, la evaluación, la comunicación. Y más adelante: establecer renovados objetivos, otras metas, buscar mejores resultados. Revolucionar la educación como en su momento lo hizo la revolución industrial en el siglo XIX.

Quiero utilizar este último punto para terminar. La tecnología educativa es una especialización que atrae todo tipo de perfiles e intereses. Sin embargo, una cosa nos une: todos somos educadores, de una forma u otra. Como tal, tenemos la responsabilidad y el gusto de trabajar para mejorar la educación. Cualquiera que de un vistazo crítico a su propio sistema educativo se dará cuenta que éstos rápidamente comienzan a sentirse obsoletos, no solo en su práctica sino en sus objetivos. ¿Por qué educar para servir si podemos educar para crear? ¿Por qué educar para competir si podemos educar para colaborar? ¿Por qué educar para memorizar si podemos educar para comprender? ¿Por qué educar para producir si podemos educar para transformar?

Estas son algunas de las preguntas que nos motivan a seguir adelante. Estas son las mismas preguntas que me hicieron iniciar este blog.

Bienvenidos sean.

Referencias:

 

 

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